Los judíos israelíes quieren Jerusalén y la mayor parte de Cisjordania

Tres cuartas partes de los israelíes se oponen a la idea de que alguna parte de Jerusalén se convierta en capital de un futuro estado palestino, según ha mostrado una encuesta hecha pública hoy miércoles. Solo un 15 por ciento es favorable a dividir la ciudad.

Además, menos de un 10 por ciento apoyaría la idea de un estado palestino dentro de las fronteras que existían antes de la guerra de 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, un 67 por ciento dijo ser favorable a una solución de dos estados para poner fin al conflicto con los palestinos, mientras que el 33 por ciento restante se opone a la misma. Pero de esas dos terceras partes partidarias de dos estados, solo el 8 por ciento aceptaría un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Los israelíes que dicen apoyar una solución de dos estados quieren, también, que todo Jerusalén esté bajo soberanía de Israel y conservar los principales bloques de asentamientos, donde viven la mayoría de los 500.000 colonos judíos. De aquellos que son favorables a la solución de dos estados, el 40 por ciento dijo que quería que Israel mantuviera los principales bloques de asentamientos, como Gush Etzion, Ariel y Maaleh Adumim.

Pero un 19 por ciento respaldaría la anexión de las áreas C de Cisjordania, que representan más del 60 por ciento de ese territorio palestino.

La encuesta, que preguntó a 500 israelíes judíos (la mitad de ellos laicos y la otra mitad religiosos) fue realizada el lunes por Rafi Smith Research y tiene 4,5 puntos de margen de error.

Las cifras obtenidas muestran grandes diferencias entre laicos y religiosos. Así, mientras que el 83 por ciento de los laicos se mostraron a favor de una solución de dos estados, el 72 por ciento de los religiosos dijeron estar en contra de la misma.

En una encuesta anterior publicada por el diario Haaretz en octubre, la mayoría de los israelíes judíos dijo querer el establecimiento de un régimen de apartheid.

Fuente: Poll: majority of Israelis against Jerusalem concessions