Violentos choques entre manifestantes turcos y policías: “Ya no se trata de los árboles”

RT, 1/06/2013 — “Esto ya no trata de los árboles. Es sobre toda la presión que sufrimos por parte del Gobierno. Estamos hartos, no nos gusta la dirección en la que va el país”, dijo un joven indignado turco, Mert Burge, a Reuters durante una nueva jornada de protestas en Estambul.

Lo que empezó como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios. El presidente turco, Abdullah Gül, ha advertido de que las protestas en Estambul han alcanzado un “nivel preocupante”.

Las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar la protesta. La Asociación Médica Turca informó que cerca de 1.000 personas resultaron heridas en Estambul. Seis de ellas perdieron la vista después de que los policías los rociaran con gas lacrimógeno, según el periódico ‘The Guardian’. Fuentes extraoficiales informan sobre varias víctimas mortales.

La gente también ha tomado las calles de la capital de Turquía, Ankara, y de otras ciudades importantes.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que no cederá a las presiones de los manifestantes. “No compitan con nosotros. Si ustedes pueden reunir a 200.000 personas, yo puedo reunir a un millón”, dijo Erdogan.

“La Policía estuvo allí ayer, está allí hoy y allí estará mañana”, advirtió el político, al que la oposición acusa de radicalismo islamista.