La Casa Blanca se plantea la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria

RT, 29/05/2013 — EE.UU. considera todas las opciones en Siria, incluyendo la introducción de una zona de exclusión aérea, declaró en una conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Hemos señalado en repetidas ocasiones que estudiamos todas las posibles opciones para la acción. En particular, se puede tratar de la introducción de una zona de exclusión aérea y de otros métodos”, indicó Carney.

Frente a esa constante amenaza, cree el analista internacional Marco Terranova Tenorio, una serie de países como Irán, Rusia y China están defendiendo el derecho internacional. En particular, Irán es un “muro de contención ante el mayor imperio en la historia militar y lo que está trayendo detrás de sí, que son una barbarie, distorsión, miseria”, dice el experto. Precisamente a esa postura se debe el rechazo de EE.UU. y sus aliados de admitir a una delegación iraní en la próxima conferencia sobre Siria.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este miércoles una resolución sobre Siria que condena la participación de ciudadanos extranjeros (en alusión a Hezbolá) en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del país árabe y los rebeldes.

La resolución fue aprobada por 36 votos a favor, uno en contra (el de la delegación venezolana) y ocho abstenciones. Rusia, que ha criticado la resolución, este año no es miembro del Consejo y no participó en la votación.

Recientemente la Unión Europea no ha prorrogado el embargo de armas sobre Siria, abriendo la posibilidad de suministrar armamento directamente a los grupos rebeldes, una iniciativa calificada por Rusia de contradictoria a los derechos internacionales y al Tratado sobre el Comercio de Armas (que prohíbe vender armamento a sujetos no gubernamentales sin el consentimiento de las autoridades locales).