Israel “legalizó” en 2012 asentamientos que cubren 737 hectáreas en Cisjordania

Israel ha reconocido legalmente, en 2012, asentamientos judíos que ocupan alrededor de 737 hectáreas de tierra palestina en Cisjordania, según ha informado un diario israelí este lunes.

Los asentamientos, que cubren una superficie equivalente a 1.035 campos de fútbol, han sido aprobados por “orden militar”, dijo Haaretz.

Todos los asentamientos israelíes de la Cisjordania ocupada son considerados ilegales por el derecho internacional, pero Israel distingue aquellos que han sido aprobados por el gobierno de los que no lo han sido (que serían los “ilegales”).

La información añade que la mayoría de los nuevos asentamientos reconocidos por Israel están situados en áreas deshabitadas del interior de Cisjordania, donde están aislados de otros asentamientos judíos.

Los colonos levantan “puestos de avanzada” después de recorrer territorio palestino, ocupando tierras, casas y otros recursos, para terminar reclamando la propiedad de todo el área.

Estos puestos de avanzada suelen ser construidos sin autorización de las autoridades israelíes, que a veces les conceden los permisos a posteriori.

En raras ocasiones, Israel ordena que los asentamientos no autorizados sean desmantelados si los propietarios palestinos ganan los recursos legales contra los usurpadores.

El ministro israelí de la vivienda, Uri Ariel, él mismo un colono, ha prometido continuar con la expansión de los asentamientos, a pesar de los llamamientos internacionales para detenerla.

Hasta los más firmes aliados europeos y americanos de Israel han pedido que no se construyan más asentamientos, considerando que estos son un obstáculo para la paz, en el marco de una solución de dos estados.

Fuente: Israel “legalized” West Bank settlements covering 1,821 acres in 2012: report