Israel impide a la UNESCO visitar Jerusalén

Israel ha prohibido la visita a Jerusalén de una comisión de la ONU para investigar las violaciones de las libertades religiosas de musulmanes y cristianos en la Ciudad Santa.

A finales de abril, Tel Aviv aceptó que la UNESCO pudiera visitar y evaluar la situación de la Ciudad Vieja de Jerusalén, algo que no sucedía desde 2004. Los palestinos habían solicitado esta investigación después de que las fuerzas israelíes de ocupación reprimieran, en las últimas semanas, a musulmanes y cristianos e impidieran su acceso a los lugares de oración.

Las autoridades israelíes han argumentado que han decidido cancelar la visita porque los palestinos quieren “politizar” el asunto.

“Los palestinos no están respetando los acuerdos. La visita debía ser profesional, pero ellos tomaron medidas que mostraban su intención de politizar el evento y no permitir que la delegación se centrara en los aspectos profesionales”, dijo un representante del gobierno.

Las tensiones han crecido en las últimas semanas, pues Israel ha limitado el acceso de los musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa, mientras ha permitido que colonos judíos ocuparan el recinto bajo protección policial.

A comienzos de este mes, varios grupos y autoridades religiosas han condenado el ataque de las fuerzas de ocupación israelíes contra cristianos ortodoxos que celebraban la Pascua en la Ciudad Vieja. Decenas de miles de cristianos se habían reunido en las calles cercanas a los santos lugares, donde fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de ocupación, impidiéndoles entrar en ciertas zonas.

Fuente: Israel bars UN investigators from visiting Jerusalem | Al Akhbar English