Siete millones de palestinos refugiados no renuncian a su derecho a retornar a sus hogares

Más de siete millones de palestinos refugiados, arrancados de sus casas y tierras desde la nakba (“catástrofe”) palestina [la limpieza étnica que llevó a cabo Israel en la parte de Palestina que ocupó militarmente, N. del T.], siguen esperando volver a su patria y rechazan la propuesta de intercambiar territorios.

Muchas familias palestinas que huyeron de los israelíes conservan todavía las llaves de sus casas.

La parlamentaria Mona Mansur ha defendido el derecho de retorno de todos los refugiados palestinos que fueron expulsados por la fuerza de sus tierras. Ella ha reafirmado su rechazo frontal de la noción de intercambio de territorios y su compromiso con la causa palestina.

El Dr. Abdel Satar Kasem, profesor de estudios políticos, ha reafirmado que el aniversario de la nakba subraya la adhesión de los refugiados palestinos a su derecho al retorno, a pesar de las difíciles condiciones de vida de los campos de refugiados.

El refugiado Ahmed Abu Saada, del campo de Yalazun, ha enfatizado que el derecho al retorno de los palestinos nunca será abandonado. En su opinión, la resistencia es la única opción para conseguir el retorno a sus hogares.

Jalil Tufkayi, experto palestino en asentamientos, ha expresado su rechazo a la idea de intercambio de territorios, diciendo que legaliza los asentamientos israelíes e impide la contigüidad territorial del deseado estado palestino.

El derecho de los palestinos al retorno es un derecho sagrado, heredado por las sucesivas generaciones de refugiados y nadie tiene autoridad para limitarlo o eliminarlo, ha dicho Hamdan Jamis, del campo de refugiados de Askar, al este de Nablus.

En 1948, casi 714.000 palestinos fueron obligados por la fuerza a abandonar sus hogares y terminaron en varios campos de refugiados dentro y fuera de Palestina.

Más de siete millones de refugiados palestinos siguen sobreviviendo en campos de refugiados debido a la negativa de Israel a reconocer su derecho a retornar a sus hogares.

Fuente: 7 million Palestinian refugees since Palestinian Nakba

One thought on “Siete millones de palestinos refugiados no renuncian a su derecho a retornar a sus hogares

  1. La mayoría de los israelíes que hace 65 años celebraban la proclamación del Estado de Israel no habían nacido en ese tierra que se les asignó en una de las decisiones más injustas por parte de Naciones Unidas en su historia. La inmensa mayoría de los palestinos, y de sus descendientes, que hace 65 años se vieron violentamente expulsados de su tierra, sus aldeas y sus casas, y convertidos en apátridas y refugiados, nunca han podido regresar.

Los comentarios están cerrados.