9.500 niños palestinos detenidos por Israel desde 2000

En DISENSO hemos tratado en varias ocasiones el (mal) trato que los niños palestinos reciben por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Lo que este artículo revela es una INDECENCIA MORAL sin paliativos, una clara violación de los derechos humanos y una política deliberada israelí de represión de los niños palestinos. No sé qué tendrán que decir quienes defienden el estado de Israel. Seguramente, nada. Se callarán. O lo condenarán sin más, es decir, sin más consecuencias. Acto seguido seguirán apoyando este estado artificial, colonialista, expansionista, racista y excluyente, basado en una moral extremadamente defectuosa.

El investigador y expreso palestino Abdul-Naser Ferwaneh ha publicado unas estadísticas que muestran que las fuerzas de ocupación israelíes han detenido alrededor de 9.500 menores palestinos desde el comienzo de la segunda intifada en septiembre de 2000.

Las estadísticas muestran un constante aumento del número de menores detenidos durante el último año. “Este aumento plantea problemas sobre el futuro de los niños palestinos”, dijo Ferwaneh.

Según esas estadísticas, las detenciones de menores han sido efectuadas de forma aleatoria, tanto a nivel individual como grupal. Luego, los niños son sometidos a torturas físicas y psicológicas antes, durante y después del interrogatorio.

“Todas las confesiones que hacen son siempre falsas, porque son realizadas bajo torturas y chantajes”, dijo Ferwaneh. “Luego, los tribunales israelíes insisten en utilizar esas confesiones”.

Ferwaneh describe los centros de detención diciendo que “tanto antes como después de los juicios, [los niños] son encerrados en centros de detención que carecen de las necesidades esenciales de un preso”.

Violando el derecho internacional humanitario, “las fuerzas de ocupación israelíes han utilizado a menores como escudos humanos”.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por Ferwaneh, el promedio anual de menores palestinos detenidos es de 760. En la actualidad, hay 243 menores de 18 años en las cárceles israelíes, 42 de ellos menores de 16 años.

Estas estadísticas no incluyen a cientos de presos adultos que fueron menores en el momento de su detención. “Algunos de ellos han sido condenados a largas condenas e, incluso, a cadena perpetua”.

Durante 2012, 881 menores fueron detenidos, lo que supone “un aumento del 26 por ciento con respecto al año anterior”.

Sin embargo, lo que plantea “serios problemas” es que, durante la primera parte de este año, ya han sido detenidos 293 menores, “un 9,3 por ciento más que los detenidos en el mismo periodo el año anterior y un 34,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2011”.

Ferwaneh insiste en que este trato que reciben los menores palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes constituye una clara violación del derecho internacional humanitario. El investigador ha pedido a todas las organizaciones de derechos humanos que hagan todo lo que esté en sus manos para proteger a los niños palestinos que son detenidos por Israel.

Fuente: 9,500 Palestinian children detained by Israel since 2000