El último ataque de Israel contra Siria utilizó uranio empobrecido

Israel ha utilizado “un nuevo tipo de arma”, ha dicho un alto oficial del ejército sirio de las instalaciones atacadas por el ejército hebreo y testigo del bombardeo.

“Cuando se produjo la explosión, se sintió como un terremoto”, añadió. “Luego, apareció un gigantesco hongo dorado de fuego. Esto nos dice que Israel ha utilizado uranio empobrecido en las bombas”.

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio para crear armas atómicas y fue utilizado por primera vez por EEUU en la guerra del Golfo de 1991. A diferencia de los materiales radiactivos empleados en las armas nucleares, el uranio empobrecido no es valorado por su carácter explosivo, sino por su dureza (es 2,5 veces más denso que el acero), lo que permite que las bombas penetren en instalaciones fuertemente protegidas.

Los países que utilizan uranio empobrecido insisten en que el material es tóxico, pero no peligrosamente radiactivo, al menos mientras se encuentre fuera del organismo humano.

Según el oficial sirio, si tuvo como objetivo destruir los objetivos atacados, el bombardeo ha tenido una finalidad política y no militar.

“Varias factorías y edificios civiles fueron destruidos. El objetivo fue un almacén de armas normal y corriente. El bombardeo ha sido un ultimátum para nosotros. No ha tenido ninguna motivación estratégica”.

Fuentes de los servicios de inteligencia occidentales han dicho a los medios de comunicación que los ataques tenían como objetivo impedir la transferencia de armas de Hezbolá, la milicia libanesa simpatizante del régimen de Asad.

El oficial negó esto. “No había equipos valiosos en el sitio. Todo fue trasladado después del anterior ataque contra las instalaciones. Las pérdidas militares son  nimias”.

Fuente: ‘Israel used depleted uranium shells in air strike’