Un borrador de la ONU pide la prohibición de los aviones no tripulados

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha preparado un borrador que pide la prohibición universal de la fabricación, transporte y uso de los aviones no tripulados (drones).

En opinión de este organismo, los aviones no tripulados violan el derecho internacional y crean “amplios temores sobre la protección de las vidas en tiempos de guerra y de paz”.

Claramente escéptica ante las afirmaciones de que los aviones no tripulados podrían ser fabricados para realizar tareas humanitarias, la comisión ha señalado que no existe ningún mecanismo para garantizar la responsabilidad social legal de quienes utilizan este tipo de aviones.

El informe pide a todos los estados miembros de la ONU que anuncien “la suspensión nacional de, al menos, las pruebas, la producción, el ensamblaje, la posesión y el uso de los UAVs” (aviones no tripulados) hasta que se alcance un acuerdo internacional sobre el futuro de estos aviones.

Varios países, incluyendo Pakistán, se han dirigido a la comisión para exponerle sus preocupaciones sobre los efectos de los aviones no tripulados, lo cual ha llevado a la citada agencia a elaborar el informe. El gobierno de Pakistán señaló que los aviones no tripulados matan personas de forma indiscriminada, violan la soberanía nacional y, por tanto, las leyes y convenciones internacionales.

Los aviones no tripulados son utilizados de forma intensiva por EEUU en su “guerra contra el terrorismo” en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Washington que establezca directrices que permitan controlar la producción y uso de estas armas.