Tiro al blanco con el palestino

Un parlamentario israelí, del Bayit Yehudi (Partido del Hogar Judío), miembro de la coalición de gobierno, ha propuesto que se permita a los colonos de Cisjordania abrir fuego contra los palestinos que les ataquen.

¿Por qué no? No basta con ocupar su país, robarles las tierras y el agua, destruir sus casas, árboles, cultivos, escuelas, mezquitas, pozos de agua…, no basta con impedirles moverse libremente por su país, con machacarles a permisos para ir a trabajar a sus tierras o a visitar a sus familiares en alguna ciudad cercana; no basta con registrar sus casas y detener a los jóvenes sin órdenes judiciales, no basta con apalearles por la calle, quemarles sus cultivos y propiedades, retenerles en los puestos de control, aunque necesiten urgentemente acudir a un hospital. No basta con atropellarles con los coches de los colonos… ¡hay que matarlos! Pero no basta con que les maten los soldados israelíes en sus incursiones y enfrentamientos con manifestaciones pacíficas. No. Tienen que matarles también los colonos.

Y lo harán, si se les permite. La ley, además, considerará esos asesinatos “autodefensa”. Y los tribunales israelíes aplicarán su habitual doble rasero: penas de 15 años de cárcel para los palestinos que osen tirar piedras a un coche israelí (con la mala suerte de provocar la muerte de sus ocupantes) y absolución de soldados y colonos que han matado a palestinos en “autodefensa”.

Los colonos extremistas están llevando a cabo diariamente acciones cada más violentas y más numerosas: ataques contra casas palestinas, robos de pozos de agua, tierras y árboles de cultivo, incendios de tierras y de coches palestinos, ataques contra personas —ancianos y niños—, atropellos en coche y no sé cuántos tipos de agresiones más. Delitos contra la propiedad y contra la integridad de las personas. ¿Perseguidos? En absoluto. La impunidad es prácticamente absoluta.

La propuesta del parlamentario se basa en la Ley Dromi. Esta ley permite a los granjeros israelíes abrir fuego en defensa propia si son atacados por hombres armados. La ley fue promulgada en 2008, un año después de que un granjero judío del Neguev, llamado Shai Dromi, disparara contra dos jóvenes árabes israelíes, con la excusa de que tenían la intención de robarle algunas vacas. Mató a uno e hirió al otro.

Dromi fue arrestado y juzgado por homicidio, pero fue absuelto porque se limitó, según la sentencia, a defenderse.

Inmediatamente, se promulgó una ley que legitimó la conducta de Dromi.

Los colonos han intentado que se aplique la ley Dromi también en los territorios ocupados. Pero hasta ahora las autoridades militares se han negado. Ahora, una propuesta está en el parlamento israelí para otorgar a los colonos derecho de tiro al palestino.

Fuente: Knesset bill proposed allowing Israeli settlers to open fire on Palestinians