Siria, las armas químicas y todo lo demás

The Angry Arab News Service nos recuerda que fueron los británicos los primeros que utilizaron armas químicas en Oriente Medio. Arrojaron gas mostaza contra las tribus iraquíes que lucharon contra el imperio colonial británico. Winston Churchill, entonces secretario de estado para la guerra, dijo: “Estoy completamente a favor de utilizar gas venenoso contra las tribus incivilizadas … para difundir el terror”.

Ahora que Londres y Washington están divulgando la información sobre un supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio, hay que añadir algunas cosas más:

  • esa información no está confirmada. Hasta ayer, EEUU dudaba de que Asad hubiera empleado armas químicas. Una vez que Israel lanzó la acusación, Washington cambió radicalmente de opinión;
  • Israel sí ha empleado armas químicas contra la población palestina y nadie lo ha tomado como excusa para iniciar una guerra contra el estado sionista (¡qué cosas digo!), ni siquiera para regañarle. Israel utilizó fósforo blanco contra los gazatíes en la ofensiva del invierno de 2007-2008. Ahora, el ejército hebreo ha dicho que no seguirá utilizando fósforo blanco (o sea, que sí lo ha utilizado). ¿Quién cree al lobo feroz?
  • en DISENSO hemos hablado por activa y por pasiva sobre el empleo de armas químicas en Irak por parte de EEUU y sus terribles efectos sobre la población civil;
  • EEUU también hizo uso de armas químicas en la guerra de Vietnam… el denominado agente naranja, con efectos también devastadores para el medio natural y para los vietnamitas, quienes, décadas después de aquella guerra, siguen padeciendo terribles enfermedades y defectos congénitos.

La hipocresía de EEUU y las potencias occidentales no tiene límites. Su doble moral da asco.