La masacre de Deir Yasin no ha terminado

La masacre de Deir Yasin de 1948 sigue en marcha en la actualidad, ha dicho el popular líder palestino Mustafá Barguti. El 9 de abril, los palestinos conmemoran el 65 aniversario de la matanza de 100 palestinos de esa aldea palestina a manos de las milicias judías.

“Lo que pasó hace 65 años en Deir Yasin fue una horrible masacre que preparó el terreno para la limpieza étnica del 70 por ciento de la población palestina”, ha dicho Barguti a Maan.

“Esa limpieza étnica sigue en marcha hoy en día, pero de una forma diferente. En 1948, utilizaron las masacres directas, ahora utilizan los bombardeos aéreos en Gaza y disparan a los jóvenes palestinos en Cisjordania”.

El 9 de abril de 1948, las milicias judías del Lehi y el Irgun, este último dirigido por el que fuera primer ministro israelí Menajem Begin, atacaron el pueblo palestino de Deir Yasin, a pesar de que sus habitantes habían firmado un pacto de no agresión.

Más de 100 hombres, mujeres y niños fueron asesinados por los combatientes judíos en Deir Yasin, que fue contemplado como parte del plan Corpus Separatum para Jerusalén en el plan de partición de la ONU de 1947.

Los supervivientes de la masacre han contado que ordenaron a los residentes ponerse en fila contra los muros de la aldea antes de ser fusilados por los milicianos judíos, según Deir Yassin Remembered.

Los milicianos saquearon las casas y robaron las joyas de sus dueños. Algunos han relatado actos de violencia sexual.

“Lo que está pasando hoy en Jerusalén no es diferente de lo que sucedió entonces en Deir Yasin. La limpieza étnica continúa hoy a un ritmo más lento. La forma ha cambiado, pero el contenido es el mismo”, añadió Barguti.

Más de 760.000 palestinos —que hoy se han convertido en 4,7 millones de refugiados— fueron empujados al exilio o expulsados de sus casas cuando se creó el estado de israel en 1948.

Las masacres como la de Deir Yasin fueron decisivas para forzar a los palestinos a huir y abandonar sus casas por temor a ser asesinados por las milicias judías.

El ministerio de Información de la Autoridad Palestina ha hecho pública una declaración que condena la masacre, calificándola de “herida abierta” que sigue afectando al pueblo palestino mediante la ocupación israelí.

Fuente: “Barghouti: Deir Yassin Massacre Has Not Ended | Palestine Chronicle”