A Pastor (PSE) le falla la memoria… y algo más

ACTUALIZACIÓN: ¿Por qué será que algunas fotos comprometidas (por ejemplo, del Sr. Rodríguez Zapatero con el viceprimer ministro chino Li Keqiang) desaparecen? No hay problema. Hay muchas. Es imposible borrar la historia. Así que sustituyo la fotografía desaparecida por otra.

A José Antonio Pastor, portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), le falla la memoria. Es uno de los políticos más cínicos y agresivos que conozco. Y ha vuelto a dar muestras de ello. En un gesto hipócrita y claramente oportunista, nos ha informado que el PSE se desvincula de la visita del embajador de Irán al parlamento vasco. Resulta que, con esto, pretende ser el abanderado de los derechos de las personas homosexuales y transexuales.

En enero de 2011 —no hace tanto como para perder la memoria y la coherencia—, el presidente Rodríguez Zapatero (¿se acuerdan de que fue presidente de gobierno y del PSOE?) recibió con honores al viceprimer ministro chino Li Keqiang en la Moncloa. ZP buscaba dinerito, como me han dicho algunos amigos socialistas que han perdido la coherencia y siempre tienen a mano algún argumento, por malo que sea, para justificarlo todo. Y ya se sabe, Money Makes the World Go Round. O sea, el dinerito propio importa más que el sufrimiento ajeno.

ZP, con su proverbial desorientación cósmica, llegó a decir que “China siempre cumple su palabra y saneará las cajas de ahorro”. Os doy permiso para reíros. Esto lo dijo en su visita a China. Sí, sí, ZP visitó China, ¿no te acuerdas, Pastor? Más aún, fue el único líder europeo invitado por China para participar en el Foro Económico de Boao, una especie de Davos asiático. ZP glosó los progresos de China en la última década, algo que, como es bien sabido, está poco menos que prohibido hacer de la Venezuela de Chávez. Si lo haces, eres un proscrito, a pesar de que entre el régimen dictatorial de China y el sistema de gobierno de Chávez hay más distancia, mucha más, que entre Rajoy y Rubalcaba, por ejemplo.

Vaya, que como dijo el diario Público, Zapatero se afianzó como aliado europeo de China.

¿Cuáles son las diferencias entre Irán y China? En el contexto que estamos tratando, ¿cuáles son las diferencias relevantes? ¿Tal vez China tiene un régimen más democrático y liberal que Irán? ¿Acaso se respetan más los derechos humanos en China que en Irán? Si tuviéramos que hilar fino, me atrevería a decir que el régimen chino es todavía más ignominioso que el iraní.

¿Cuál es la diferencia entre el Pastor de enero de 2011 y el Pastor de marzo de 2013? ¡Bingo, has acertado! Que ahora no está en el poder (ni en Euskadi ni en el Estado español). Como la mayoría de los políticos profesionales, Pastor es capaz de decir una cosa y la contraria en poco tiempo, sobre todo si interesa a sus ansias de poder. Algunos nos comprometemos con refrescar la memoria de los cínicos, nos comprometemos con la verdad (esa humilde verdad de los hechos), con la coherencia, con la honestidad, con la honestidad crítica de la que hablara Iñaki Gabilondo.