Grupo palestino lanza un cohete a Israel desde la Franja de Gaza

Ha sucedido lo que tenía que suceder. Un grupo palestino, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculadas con Fatah, ha lanzado un cohete contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

El cohete cayó en una carretera de la región de Ascalon, sin causar víctimas.

La acción no es una respuesta a las innumerables violaciones israelíes del alto el fuego acordado en noviembre pasado, tras el brutal ataque del ejército hebreo contra la Franja de Gaza. La acción es una respuesta a la muerte en prisión de Arafat Yadarat por causa de las torturas a las que fue sometido.

Este es el primer ataque palestino contra Israel desde la Franja de Gaza desde el mencionado alto el fuego. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa ya habían advertido que renovarían sus lanzamientos de cohetes si alguno de los presos palestinos sufría algún daño.

Las duras condiciones de los presos palestinos recluidos en cárceles israelíes y el uso extenso de las “detenciones administrativas” (encarcelamientos prolongados sin cargos ni juicio) ha llevado a que unos 4.500 de estos presos hayan iniciado una huelga de hambre en apoyo a varios compañeros suyos, que se encuentran en estado crítico tras varios meses en huelga de hambre.

Cisjordania y la Franja de Gaza se han movilizado en solidaridad con los presos y los enfrentamientos con las fuerzas israelíes de ocupación se han sucedido con gran violencia, causando una gran cantidad de heridos, muchos de ellos por disparos con balas de verdad. Algunos presos han llamado a una tercera intifada.

¿Cuál será la reacción de Israel frente al lanzamiento del cohete? Enseguida lo veremos. En todo caso, desde el día siguiente al armisticio, el ejército israelí ha atacado a los palestinos que se acercaban a la valla de seguridad, a los campesinos que trabajaban sus campos en las cercanías de dicha valla, a los pescadores que faenaban en aguas palestinas, han bombardeado túneles de contrabando, han penetrado en varias ocasiones en el interior de la Franja para destruir cultivos y allanar los terrenos, etcétera.

Ya estamos acostumbrados a que los medios occidentales no hablen de estas violaciones israelíes del alto el fuego. En consonancia, los gobiernos occidentales no las han condenado ni presionado a Tel Aviv. Pero en cuanto los palestinos han lanzado un único cohete, la “diplomacia” de EEUU se ha apresurado a pedir calma, pues, como es bien sabido, la calma no se rompe cuando Israel ataca violentamente a civiles palestinos, sino cuando estos responden a la violencia de las fuerzas de ocupación israelíes.

Más información en Twitter.