Cientos de niños afganos asesinados por EEUU

Las fuerzas armadas de EEUU han matado a centenares de niños en Afganistán desde 2008, según un nuevo informe realizado por la ONU.

El Comité de Derechos del Niño (CDN) ha dicho que las muertes, a menudo causadas por ataques aéreos, “se debieron notablemente a la falta de medidas preventivas y al uso indiscriminado de la fuerza”.

El informe también expresaba su preocupación por el hecho de que los responsables de las muertes de los niños no habían sido nunca objeto de investigación, así como que sus familias no habían recibido compensación alguna.

Estas observaciones del CDN se producen después de la revisión quinquenal del cumplimiento de EEUU con el tratado internacional sobre los niños en los conflictos armados.

El comité se ha “alarmado por los informes sobre muertes de centenares de niños como resultado de ataques aéreos de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán durante el periodo estudiado”.

“El comité expresa su profunda preocupación por el hecho de que el número de niños víctimas se ha doblado entre 2010 y 2011”.

No hubo ninguna reacción inmediata de EEUU. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a los periodistas que no había visto el informe, pero que lo estudiaría.

Un informe de la ONU, publicado en abril del año pasado, decía que 110 niños habían resultado muertos y 68 heridos en ataques aéreos realizados por la OTAN y las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas en 2011.

El informe del CDN no ofreció estadísticas precisas.

Los datos de la ONU muestran que la gran mayoría de las víctimas civiles en la guerra de Afganistán son causados por los insurgentes talibanes, principalmente mediante bombas en las carreteras y ataques suicidas.

Las víctimas causadas por las fuerzas de la OTAN han venido siendo motivo de fricciones con el gobierno del presidente Hamid Karzai.

Fuente: US airstrikes have killed hundreds of Afghan children: UN, Al Akhbar English, 8/02/2013