¿Cuál es la causa de la invasión francesa de Mali?

Said Shabaz

Fuente: Is French invasion of Mali tied to a colonial war for uranium?, The Final Call, 24/01/2013

Todavía hay confusión en los pasillos de la ONU sobre la intervención militar francesa en el norte de Mali, que comenzó el 11 de enero con ataques aéreos contra los llamados campamentos islamistas que se estaban aproximando a la capital del país, Bamako.

La confusión se debe a la insistencia del embajador francés Gerard Araud de que su gobierno no ha hecho más que responder a una petición de ayuda del gobierno provisional maliense, en virtud del capítulo 51 de la Carta de la ONU. El artículo establece que existe un derecho inherente de autodefensa colectiva si se produce un ataque armado contra un estado miembro de la ONU, hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas para para mantener la paz y la seguridad internacional.

Las informaciones de la prensa indican que el 16 de enero 800 soldados franceses desembarcaron en Mali y que estaba previsto que lo hicieran un total de 2.500 efectivos para finales de mes. El presidente francés François Hollande dijo en la televisión de su país el 15 de enero que su gobierno estaba decidido a terminar con la dominación “islamista” en el norte de Mali, pues temía que se usara ese territorio como una base para atacar a Occidente.

“La guerra de Mali podría desestabilizar la región, algo que no ha pasado desapercibido por muchos de los vecinos de Mali. Pero la solución de esta crisis no está en la intervención de Francia”, ha escrito Bill Fletcher, Jr. en su blog BillFletcherJr.com.

Se espera que tropas de Níger, Togo, Burkina Faso y Senegal entren también en el país, según han informado fuentes francesas, bajo los auspicios de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés).

“Mali necesita desesperadamente la intervención política de los estados de África Occidental y de la Unión Africana (UA) con el fin de avanzar un proceso de reconciliación y servir como una fuerza estabilizadora”, ha dicho Fletcher, escritor y sindicalista internacional y expresidente de TransAfrica Forum.

Un representante especial de la Unión Africana dijo el pasado 14 de enero, en Costa de Marfil, que ECOWAS y la UA estaban trabajando codo con codo para encontrar una solución a la crisis de Mali.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo el 14 de enero que “están en juego intereses clave para nosotros, África y Europa, por lo que hay que actuar rápidamente”. Algunos observadores preguntaron inmediatamente si esos intereses clave se llaman uranio.

El uranio es el principal recurso energético de Francia, según la Asociación Nuclear Mundial. El 75 por ciento de la electricidad del país galo se produce en centrales nucleares, lo cual explica la dependencia francesa del uranio. Según algunos analistas, en los desiertos del norte de Mali y del este de Níger, territorios ahora reclamados por las tribus tuareg nómadas, se encuentran las terceras reservas de uranio más grandes del mundo, así como sustanciales reservas de petróleo.

Algunos observadores dicen que la compañía francesa Areva ha tenido durante 40 años derechos exclusivos de explotación del uranio en Níger, hasta que, hace poco, el gobierno de ese país concedió a China, India, Gran Bretaña, Sudáfrica, EEUU, Canadá y Australia permisos para buscar uranio y petróleo. De ahí que Francia no pueda permitirse el lujo de perder las reservas de uranio de Mali.

Y tenemos, además, el factor chino.

El Independent británico dijo el 15 de enero que China había entregado millones “como regalo” al pueblo maliense para elevar su nivel de vida. Una información del China Times reveló que Mali y China habían firmado tres acuerdos valorados en 87,5 millones de euros. Los chinos van a construir una presa hidroeléctrica en Taoussa, localizada en la región de Gao, en el norte de Mali, bajo control islamista.

China está participando activamente en varios proyectos de desarrollo en Mali en los ámbitos de la industrialización, la salud, la agricultura, la educación, la seguridad, las comunicaciones y la infraestructura.

El servicio de información Mbendi reportó en 2010 que varias compañías habían obtenido permisos para buscar uranio en las regiones de Falea y Gao por parte del gobierno del expresidente Amadou Toumani Toure, que fue misteriosamente expulsado del poder en marzo de 2012 por oficiales jóvenes del ejército un mes antes de que estuviera prevista su renuncia.

Algunos expertos en recursos minerales han afirmado que las reservas de uranio de la región de Gao pueden alcanzar las 200 toneladas, mientras que las de la cuenca de Guinea de la región de Falea del Norte podría ser de 5.000 toneladas.

El educador de renombre mundial, panafricanista, erudito en historia de África y presidente estadounidense de la Unión Mundial de la Diáspora Africana, Dr. Leonard Jeffries, dijo a The Final Call que entiende la confusión de la ONU por la insistencia francesa en que su intervención ha sido solicitada por el gobierno de Mali.

“Los franceses no necesitan una carta para intervenir en sus antiguas colonias debido a los acuerdos que les impusieron antes de otorgarles la independencia, y estos acuerdos no han sido remodelados”, ha dicho Jeffries.

Durante cinco décadas, Francia ha mantenido una relación neocolonial conocida como “Pacte Coloniale”, que ha dado a París el control de los componentes de los nuevos estados africanos, incluyendo sus economías e instituciones militares, añadió Jeffries. “París ha cultivado la dependencia de sus antiguas colonias seleccionando cuidadosamente regímenes débiles que les han entregado acceso a sus recursos”, subrayó Jeffries.

Traducción: Javier Villate

One thought on “¿Cuál es la causa de la invasión francesa de Mali?

  1. http://www.1984nwo.net/1984/index.php?topic=13386
    Parlamentario belga explica por qué está en contra de la guerra de Mali y el Neo-Colonialismo

    Parlamentario belga Laurent Louis del Partido Polpular belga ( People’s Party (Belgium), con un discurso muy “extravagante/extraño”, que no encaja nada, pero en absoluto con las políticas que defienden los conservadores-liberales. ¿Qué opináis?

Los comentarios están cerrados.