Las heridas de Rafá

Arnulba Pérez – Rafah es una de las ciudades más castigadas de la devastada franja de Gaza.

Sus habitantes han vivido las trágicas situaciones provocadas por la ocupación israelí. Su infraestructura ha ido desquebrajándose al igual que el ánimo de su población.

La situación que se vive allí ha sido calificada por numerosas organizaciones internacionales como crisis humanitaria.

Los habitantes de Rafah, han encontrado en los túneles, que han construido junto a la frontera egipcia, la una vía de acceso para abastecer a la ciudad.

Cada uno de estos túneles puede llegar a costar de 100 a 200 mil dólares y en la mayoría de los casos, no es de un solo propietario, sino de varios socios.

Las familias de las víctimas de algunos de los que han perecido trabajando en los túneles, expresan su dolor y la impotencia de encontrarse en una situación en la que muchos jóvenes no ven allí otra salida de ganarse la vida.

P.S.: De lo que se dice en este documental de ‘En Portada’ de TVE, deduzco que el mismo fue realizado a mediados de 2009. La situación de Gaza ha variado ligeramente, pero no demasiado. Ahora, la frontera con Egipto es más abierta, más flexible, pero no totalmente. Los túneles de la supervivencia siguen siendo necesarios. Por lo demás, los ataques de las fuerzas israelíes contra los pescadores y los agricultores campesinos que se acercan a los límites impuestos unilateralmente por Israel siguen siendo moneda corriente, a pesar de un constantemente violado alto el fuego firmado tras la Operación Pilar Defensivo. También los túneles son frecuentemente bombardeados. En estos ataques mueren o quedan mutilados de por vida decenas de palestinos que lo único que hacen es trabajar para sobrevivir ante el bloqueo criminal del estado de Israel.