EEUU ha asesinado al menos a 223 personas en Yemen en 2012

John Glaser

Fuente: US Bombs Killed At Least 223 People in Yemen in 2012, Antiwar.com, 31/12/2012

El gobierno de EEUU ha matado a 223 personas en Yemen en más de 40 ataques con aviones no tripulados en 2012, según estimaciones del Long War Journal.

El Long War Journal es un proyecto de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de estudios neoconservador de Washington que ha subestimado sistemáticamente las informaciones sobre la guerra de los aviones no tripulados.

Un nuevo estudio del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia ha encontrado que el número de pakistaníes civiles muertos en ataques con aviones no tripulados es “subestimado de forma importante y persistente” por las organizaciones que están intentando tomar el lugar del gobierno en el registro de víctimas, algo de lo que la administración Obama no informará porque la guerra con aviones no tripulados es técnicamente secreta.

El estudio “advierte que las bajas estimaciones de víctimas civiles pueden ofrecer a los ciudadanos y a los políticos la falsa idea de que los ataques con aviones teledirigidos no causan daños a los civiles”. Muchas de estas estimaciones que tiran a lo bajo, como las del Long War Journal y la New America Foundation, dependen de las noticias de los medios, que “tienen defectos comunes”, como confiar en “miembros anónimos del gobierno pakistaní o testigos igualmente anónimos que afirman que las bajas son de ‘militantes’ y no de civiles”.

Pero incluso tomando estas bajas estimaciones como una aproximación bastante decente a la verdad, hay un gran problema al estimar cuántos de los 223 muertos eran civiles. El Long War Journal dice que el 19 por ciento.

Pero según el New York Times, la administración Obama “cuenta a todos los hombres en edad militar como combatientes … a menos que una explícita investigación póstuma pruebe que eran inocentes”.

Además, tal como ha informado el Washington Post la semana pasada, el gobierno yemení tiene la política de intentar ocultar los ataques estadounidenses con aviones no tripulados cuando matan civiles y, en cambio, dicen automática y sistemáticamente que las víctimas son militantes de Al Qaeda, sea esto verdad o no.

“Olvidemos —implora sarcásticamente Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores— que la mayoría de las 223 personas muertas en ataques de EEUU en Yemen no son ‘los terroristas más destacados y peligrosos de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP)’, sino personas que participan principalmente en una insurgencia doméstica“.

Estados Unidos está matando a enemigos domésticos del gobierno yemení, no a individuos comprometidos en ataques directos contra EEUU.

“Estoy especialmente preocupado por el hecho de que los aviones no tripulados de EEUU en Yemen estén siendo utilizados para ajustar cuentas pendientes en el país”, escribe Gregory D. Johnsen, experto en Yemen.

Estados Unidos ha bombardeado Yemen al menos 42 veces en 2012, en comparación con unas estimadas 10 ocasiones en 2011. No puede sorprender que esto haya provocado la ira de la población local y haya coincidido con un marcado aumento del número de militantes de Al Qaeda en el país.

“Nuestro pueblo está enojado con el gobierno y los americanos”, dijo un aldeano yemení llamado Mohamed al Washington Post. “Si los americanos son responsables, no tengo más elección que simpatizar con Al Qaeda, porque ellos están luchando contra Estados Unidos”.

Traducción: Javier Villate