España, EEUU e Israel cortan la emisión de HispanTV y PressTV

Antenapez TV – El Gobierno español, en un intento por castigar a la República Islámica de Irán, ha prohibido la difusión de dos canales internacionales de dicho país, a saber: HispanTV y PressTV.

El diario español ‘El País’, en un artículo escrito por Ignacio Cembrero, apuntó que la decisión del Gobierno de España de cancelar la emisión de los canales iraníes de televisión en español, HispanTV, y en inglés, PressTV, que se retransmitían a través del proveedor español de satélite Hispasat, ha recibido la admiración y la aprobación de los sionistas.

De acuerdo con el diario, mientras el suceso ha sido duramente criticado por el jefe del Servicio Exterior de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán, el Dr. Mohamad Sarafraz, que ha prometido adoptar las medidas legales que sean necesarias para contrarrestarlo, las uniones judías residentes en Estados Unidos lo han elogiado.

El director ejecutivo del Comité Judío de Estados Unidos, David Harris, por su parte, ha emitido un comunicado en el que, además de elogiar tal acto, ha insinuado que él es el autor de la idea.

“Este es un punto de divergencia”, ha sostenido Harris, “en los esfuerzos generales por impedir las controvertidas actividades del Gobierno de Irán. He seguido de cerca el caso y lo discutí con los amigos de España, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo”.

Según el informe publicado el pasado 21 de diciembre, el cese de la emisión de los canales iraníes fue realizado por orden del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que envió el pasado miércoles un requerimiento a Elena Pisonero, la presidenta de Hispansat, y le ordenó cortar la señal de ambos canales iraníes.

Pisonero, a su vez, se dirigió al director general de la compañía satelital Overon, Alberto Vía, y le obligó a materializar la citada orden.

Para justificar este acto, Calvo-Sotelo ha declarado que como el presidente de la Organización de la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Ezatola Zarghami, está incluido en la lista negra de la Unión Europea (UE), la cual prohíbe poner a su disposición recursos económicos, hay que añadirle también la capacidad satelital y el permiso de transmitir servicios de televisión.

Los abogados de los canales iraníes afirman que las declaraciones de Calvo-Sotelo son extremistas y van más allá de las sanciones impuestas por la UE, al mismo tiempo que violan el principio de la libertad.

‘El País’ ha dado a conocer que a pesar del cese de la emisión de HispanTV a través de Hispansat, se puede recibir la señal del canal iraní a través de los canales por cable en Madrid, la capital, y algunas otras ciudades del país europeo, pues la cadena ha alquilado un canal de frecuencia corta.

De acuerdo con el diario español, ningún país de la UE emite los citados canales iraníes a través de su red de televisión digital por cable, empero el modelo acordado en el último gobierno socialista español facilitaba su retransmisión en España.