Conociendo a los rebeldes sirios

El vídeo que se incluye en esta entrada muestra a unos rebeldes del Ejército Libre Sirio discutiendo si un avión que tienen a tiro es militar o civil y si, en cualquier caso, debe ser derribado.

Unos opinan que es militar. Otros, que es civil, de pasajeros. Pero el mando superior da una orden por un walkie-talkie: “¡Aunque sea de pasajeros, dispárenle!”. Al grito de “¡Alá es grande!”, disparan varias veces contra el avión.

No se sabe si el avión fue alcanzado por las bombas, pero el hecho es que los rebeldes han atacado a un avión de pasajeros en un acto de terrorismo y crimen de guerra.

Ha habido otros casos, según Reuters. Los rebeldes han efectuado disparos de advertencia contra un avión que se disponía a despegar en el aeropuerto de Alepo el 20 de diciembre. Los disparos dieron en las ruedas del avión.

Los rebeldes acusan al gobierno de utilizar aviones civiles para transportar armas y combatientes iraníes, que están ayudando a las fuerzas del presidente Asad.

Washington ha calificado a uno de los grupos rebeldes sirios, Al Nusra, como terrorista y vinculado con Al Qaeda. A comienzos de este mes, 29 grupos sirios prometieron lealtad a Al Nusra, grupo que, según el New York Times, “mató a muchos soldados estadounidenses en Irak”.

Pese a ello, EEUU está enviando centenares de millones de dólares a los rebeldes sirios, la mayoría de los cuales son islamistas extranjeros, armados por las monarquías del Golfo.

Si las fuerzas del régimen están cometiendo masacres y atrocidades contra la población civil siria, exactamente lo mismo están haciendo los rebeldes sirios.

Hay declaraciones de rebeldes sirios en las que afirman luchar por el Islam y la Sharia, así como haciendo proclamas contra EEUU. “Cuando terminemos con Asad, lucharemos contra EEUU”.