Un himno para que lo canten los españoles

Hace pocos días, unos cuantos intelectuales y políticos españoles convocaron, por medio de DENAES, una manifestación madrileña en apoyo a la nación española. Entre ellos estaba mi amigo Jon Juaristi, quien me sorprendió, no por su acérrimo nacionalismo español, que ya es bien conocido, sino por la invención de una letra para el himno español.

Cuando uno deja que las pasiones le dominen, corre el riesgo de entrar en contradicciones demasiado notorias. Y es que Jon Juaristi ha argumentado muchas veces, como otros tantos que comparten su antinacionalismo vasco, que el nacionalismo vasco era un INVENTO. (Dicho sea de paso, como lo es el socialismo, el liberalismo, todos los nacionalismos, las matemáticas, los estados, las novelas, la monarquía, la ley de la gravedad, el idioma, todos los idiomas, las resonancias magnéticas, el ibuprofeno…, ¿vale?)

Y vas ahora, Jon, e inventas una letra para el himno español. ¡VAYA INVENTO! Cosas veredes.

Pero resulta que la letra de Juaristi tiene que competir, pues hay otro invento similar, la letra de Sabina. Vaya lío. Tendréis que hacer algo. Tomar una decisión (que no deja de ser otra invención). Se trata de ver cuál de los dos inventos se va a promocionar para que los españoles puedan, por fin, curar esa envidia acomplejada que sienten en estadios deportivos y lugares por el estilo y manden a paseo ese esperpento del “yo soy español, español, español” (bis, tris, cuatris…).

Claro que, la verdad sea dicha, el bueno de José María Pemán ya había inventado una letra… a petición de Miguel Primo de Rivera en 1928. Al dictador Franco le gustó tanto que la hizo oficial, con un par de pequeños cambios. O sea, que el himno español ya tiene letra, un poco patriotera y religiosa ella, pero, en fin, así son las cosas.

Supongo que lo que quieren Juaristi, Sabina y demás es darle al himno una letra que no esté vinculada con el franquismo, una letra DEMOCRÁTICA. Que cada cual juzgue si las dos propuestas son democráticas o cuál es más…

Pero, pregunto, ¿qué pasa con el Himno de Riego? La Marcha Real (que es como se llama el himno oficial) es himno de España desde el siglo XVIII. Pero en la historia de España, esa horrible historia que explica el subdesarrollo económico y cultural español (con algunas escasas excepciones quijotescas), hay un paréntesis, la II República (1931-1939). En ese periodo, la Marcha Real dejó de ser himno español y se adoptó el Himno de Riego, creado en 1820, de autor desconocido y cantado por los militares insurrectos contra la monarquía de Fernando VII.

Si de tomar en cuenta las raíces históricas se tratara, me parece que Juaristi y Sabina han recalado en las raíces oscurantistas de la España chapucera y monárquica. Hubiera sido mejor, mucho mejor, recuperar el Himno de Riego, con sus raíces en el único periodo histórico español que representó un digno intento de progreso y libertad. Es una pena que hayan tomado la primera opción, que, no nos engañemos, es la opción por la monarquía heredera del franquismo. Por eso solo cambia la letra, pero la música suena igual.

Aunque, la verdad sea dicha, me la suda.

Himno de Riego
Letra original del Himno de Riego
Letra propuesta por Lorenzo Peña (2005)

EL HIMNO ESPAÑOL CON LA LETRA DE PEMÁN

EL HIMNO ESPAÑOL OFICIAL DEL FRANQUISMO

EL HIMNO ESPAÑOL CON LA LETRA DE JUARISTI

EL HIMNO ESPAÑOL CON LA LETRA DE SABINA

Y, ya puestos, aquí tenéis un recitado surrealista de la letra de Pemán. Para reírse un buen rato.