Infografías sobre la violencia en Israel/Palestina y el régimen del ‘apartheid’

Sabbah Report me ha permitido conocer Visualizing Palestine. En esta página podemos encontrar infografías sobre el aspecto más letal del conflicto israelo-palestino: las víctimas mortales de un lado y del otro.

Lo primero que llama la atención es que, desde septiembre de 2000, ha habido 6.792 palestinos que han muerto violentamente frente a 1.102 israelíes. Pero tan importante o más que esto es que los muertos han sido provocados, entre los palestinos, por el ejército israelí en los territorios ocupados palestinos en el curso, principalmente, de operaciones militares a gran escala. En el segundo caso, las víctimas israelíes han sido, fundamentalmente, producto de palestinos suicidas individuales.

La conclusión es clara: si hay alguien que está amenazado en su vida es el pueblo palestino. Si hay un pueblo que está ocupado por fuerzas militares enemigas es el palestino. No hay forma de ignorar esta realidad.

En otro gráfico se muestra cómo el régimen de apartheid israelí se aplica en el tráfico y las carreteras, donde el color de la matrícula del automóvil determina por qué carreteras se puede circular. Las hay “solo para israelíes”.