Ben Gurion y Gaza

Pocos días después de que Israel declarara su independencia, su naciente fuerza aérea bombardeó la ciudad de Gaza. Cinco meses más tarde, el 14 de octubre, volvió a hacerlo.

Una semana más tarde, Ben Gurion dijo a su gabinete que Israel podía apoderarse de Gaza en dos semanas, “y eso es muy importante”, pero tuvo que aceptar las demandas de Naciones Unidas para establecer un alto el fuego. Ben Gurion temía que si violaba esta demanda, podría perder el Neguev.

“Israel puede vivir sin Gaza”, dijo a sus ministros el 18 de noviembre. Esa fue su respuesta al ministro de Interior Isaac Gruenbaum, quien se quejó de que Israel aceptara la tregua en el sur demasiado rápidamente, ya que, con un poco más de tiempo, Gaza habría caído.

Según Ben Gurion, si no hubiera sido por el alto el fuego, Israel no habría podido conquistar Galilea. “Galilea vale tanto como Gaza”, declaró.

No obstante, Ben Gurion también quería Gaza y en diciembre de 1948 ordenó a uno de sus generales, Yigal Allon, que la conquistara. Hasta el día de su muerte, Allon estuvo convencido de que, si le hubieran dado unos pocos días más, podría haberse adueñado de la ciudad de Gaza.

Fuente: The Angry Arab News Service » Ben-Gurion and Gaza