10/10/2012 Lecturas recomendadas

Cerco sobre Siria

Estado español

  • 25-S: El Gobierno espía y criminaliza las legítimas actividades políticas de los ciudadanos (I). Sobre la “judicialización” de la Convocatoria de manifestaciones ante el Congreso de los Diputados del pasado 25 de septiembre (25S) se ha escrito mucho. Pero, pese al empacho informativo, lo esencial ha sido silenciado, no solo desde los medios “convencionales”, sino también -y esto es muy relevante- desde los “alternativos”, supuestamente independientes.
  • La Fiscalía cree que ocho detenidos del 25S intentaban tomar el Congreso. Considera que la causa de estas ocho personas es competencia de la Audiencia Nacional. Uno de los abogados: “Es kafkiano pensar que ocho personas solas intentaran tomar un Congreso rodeado por más de mil policías”.
  • Cosidó asegura que el Gobierno estudia que sea delito manifestarse con el rostro cubierto. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que el Gobierno está estudiando que el Código Penal contemple como delito manifestarse con el rostro cubierto, una medida que, ha dicho, pretende frenar a los “grupos absolutamente minoritarios” que ejercen la violencia “especialmente contra la Policía”.
  • Código Penal Gallardón: la criminalización de la resistencia social. “La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 558 CP, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.”
  • La crisis de legitimidad del estado español: causas y consecuencias, Vicenç Navarro. Este artículo señala que estamos viendo en España , resultado de su crisis financiera y económica, las enormes insuficiencias del estado del bienestar y las grandes limitaciones de su democracia. Ambas realidades son consecuencia de la transición inmodélica de la dictadura a la democracia que cristalizó el dominio de las fuerzas conservadoras sobre el estado y que ha dificultado la corrección del enorme déficit social de España y el desarrollo del carácter plurinacional del país. Ello ha generado una pérdida de legitimidad del estado que está negando a la población española el derecho de realizar referéndums que permitan el rechazo de la ciudadanía a las políticas de austeridad que carecen de mandato popular así como en Catalunya que permitan escoger al pueblo catalán su propio futuro. La resistencia del estado a esta expresión de soberanía popular es profundamente antidemocrática, independientemente de que sea legal o no. Recurrir a la Constitución como fuente de autoridad es la excusa que se utiliza para continuar el dominio de las fuerzas conservadoras sobre el estado.
  • La crisis pone en guardia a la Cruz Roja española. Por primera vez en la historia, la Cruz Roja española organiza una recolecta de recursos para ayudar a los españoles que sufren las consecuencias de la crisis financiera.
  • La salida de capitales de España e Italia superó el medio billón de euros en un año. La gran banca europea ha reducido sus activos en 600.000 millones en menos de un año.
  • Minucias, Arturo González
  • El ministro de Educación afirma que el objetivo del Gobierno es “españolizar” a los alumnos catalanes. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el interés del Ejecutivo es “españolizar a los alumnos catalanes” con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”.
  • Tres de cada cuatro catalanes piden un referéndum de autodeterminación. Tres de cada cuatro catalanes piden que se convoque un referéndum de autodeterminación, según pone de manifiesto un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecho público este miércoles.

Varios

  • Brazil activists occupy controversial Amazon dam. More than 150 fishermen and indigenous natives occupied Brazil’s on Tuesday, claiming the project will do irreparable damage to the Amazon ecosystem and their way of life.
  • Frenan el aborto de una argentina que fue violada en una red de trata de personas. Una orden judicial que contraviene una sentencia del Tribunal Supremo y prohíbe a una mujer violada abortar de forma legal ha desatado una fuerte polémica política y social en Buenos Aires. De hecho, la operación iba a ser el primer aborto no punible realizado en un hospital público en la capital argentina.
  • China hints at reforming labour camp system. China is working to revise its system of labour camps, where people can be jailed for up to four years without trial, a senior judicial official says.
  • Al Qaeda reconquista Irak en menos de un año tras la retirada de EE.UU.. Nueve años después de que EE.UU. y sus aliados invadieran Irak en un intento de acabar con Saddam Hussein y los terroristas de Al Qaeda, los integrantes de la red extremista rápidamente retoman el país, según informan funcionarios iraquíes.
  • HRW denuncia que 119 personas han sido ejecutadas en Irak en 2012, 23 de ellas solo en lo que va de octubre. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las autoridades de Irak han ejecutado a 119 personas desde que comenzó 2012, 23 de ellas solo en lo que va octubre, después de unos procesos marcados por la falta de transparencia, la poca credibilidad de los juicios y las torturas durante los periodos de detención, sobre todo en los casos de terrorismo.
  • EE.UU. e Israel preparan golpe quirúrgico contra Irán. Estados Unidos e Israel planifican un golpe quirúrgico contra instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán con el empleo de bombarderos y aviones sin tripulación, reveló hoy la revista Foreign Policy.
  • Al ataque sin precedentes al consulado de EEUU en Libia no le precedió la protesta. El ataque armado contra el consulado de EEUU en Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, no estuvo precedido por protestas sobre un vídeo antimusulmán, según informaron fuentes del Departamento de Estado a la CNN.
  • Nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono en 2011. Cada año la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado su estimación anual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEH). Después de una caída de las emisiones en 2009 -causada por la crisis financiera global- y una subida récord de emisiones en 2010, el año pasado volvió a experimentar un aumento en emisiones de gases de efecto invernadero hasta las 31,6 gigatoneladas. Esto significa que se marca un nuevo récord de emisiones de GEH fueron las mayores de la historia, lo que reduce las esperanzas de controlar el calentamiento global, asegura la Agencia. Esto representa un aumento de 1,0 Gt de GEH respecto a 2010, o el 3,2%.
  • 8-14 Octubre: Semana de acción global contra la deuda. Del 8 al 14 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. Esta semana de lucha fue instaurada en el Foro Social Mundial de Nairobi en 2007 para denunciar la injusticia que supone la deuda externa para los estados de la periferia y las políticas de sometimiento que han jugado en torno a ella los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
  • Unicef: Un tercio de las jóvenes del mundo se casaron siendo niñas. El mundo celebra el 11 de octubre por primera vez el Día internacional de la Niña. Con motivo de esta fecha, Unicef informa de que una de cada tres chicas de entre 20 y 24 años fue obligada a casarse siendo niña.
  • Cinco países suman el 90% de las condenas a pena de muerte. Son China, Irán, Irak, EE UU y Arabia Saudí.
  • “No me sentía humana. Mi dueño me trataba como un animal”. Bishnu Kumari, nepalí de 19 años, fue esclava doméstica durante dos años para pagar la deuda de su padre.
  • Suecia nacionalizó, casi sin coste, bancos en 1992 para evitar su quiebra. Su director aconseja a España. En 1992, tras años de desregulación imprudente y el estallido de su burbuja inmobiliaria, el gobierno sueco tuvo que intervenir varios bancos insolventes para evitar la quiebra del sistema. Pero optaron por una estrategia y un modelo difrente: asumieron la deuda de los bancos, pero no se hicieron cargo de los activos tóxicos. Exprimieron a los accionistas bancarios y los bancos tuvieron que anotarse las pérdidas y ofrecer avales al gobierno. Esto convirtió al ejecutivo en propietario.
  • Reino Unido e Israel desarrollan el SARS-like como arma biológica. Expertos británicos e israelíes del sector de la salud llevan a cabo investigaciones sobre el virus SARS-like para convertirlo en un arma biológica, que podría ser capaz de provocar una amenaza global en caso de utilizarse para una limpieza étnica masiva.
  • Chip o castigo: EE.UU. castigará a los estudiantes que no se dejen rastrear. El distrito escolar de Northside, en Texas, aplica castigos a los estudiantes que se niegan a llevar microchips con tarjetas de identificación de forma permanente para ser monitoreados.