27/09/2012 Lecturas recomendadas

Represión policial en España

Catalunya y Euskadi

España

  • ¿Y si España no pagara sus deudas? Hay un grupo de economistas, especialmente los no ligados al “establishment”, los que no trabajan para bancos, ni para empresas, ni para gestoras de fondos, básicamente algunos de los que enseñan en la universidad o los que trabajan por su cuenta, que defienden desde hace tiempo que España no podrá hacer frente a sus deudas. Especialmente a la privada, que está conformada fundamentalmente por deuda bancaria. Desde hace poco, también dicen que el Estado no podrá hacer frente a sus compromisos por culpa de la ingente carga de intereses que pesan sobre la deuda pública. En otras palabras: España estaría abocada a hacer un “default”. Y sería una buena noticia.
  • Las ayudas a la banca podrían disparar el déficit de 2011 hasta el 10% del PIB – elEconomista.es. El Ejecutivo da por perdidos los 11.000 millones que el FROB inyectó en la banca. El Gobierno asume que no recuperará la inversión “en un plazo razonable”.
  • Salirse del euro, Vicenç Navarro. Este artículo señala las tres alternativas posibles frente a la crisis actual, subrayando que una de ellas debería ser la posibilidad de que España saliera del euro, presentando los argumentos que apoyan la consideración de tal alternativa ante las otras posibles.
  • España acelera su caída en “forma significativa” según el BdE. La economía española siguió cayendo a un “ritmo significativo” en el tercer trimestre del año, continuando la tendencia observada en el segundo trimestre como comentamos en este post. Esta vez el descenso, como señala el Banco de España se ha acentuado de manera generalizada en el consumo, la inversión, el comercio y la industria, como se observa en la segunda gráfica. Todo esto en un contexto en que “la tensión financiera se ha mantenido en cotas muy elevadas”, como aclara el BdE en su último informe.
  • Las veinte mejores webs de trueque online (productos, libros, alojamiento, trabajos, idiomas, conocimiento… )
  • El Gobierno abre la puerta a perdonar impuestos a Eurovegas. Eurovegas ya tiene algo de lo que pidió, que en su momento se planteó como condición indispensable para realizar una supuesta inversión de 16.900 millones. El Consejo de Ministros aprobó ayer, dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos, una reforma de la Ley de Haciendas Locales que permitirá a los Ayuntamientos bonificar con hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuelbes (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas, de forma discrecional, a las empresas “si lo justifican circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo”.
  • Mariola Cubells: Cosas que pasan ya en TVE (Parte I). Recapitulo a modo de decálogo las cositas nuevas que están pasando en TVE desde que un periodista de derechas (les remito a mi primer post para más información) llegó a la dirección de informativos. Por supuesto, nada tiene que ver, por favor, qué tontería… ¿es que no se va a poder ser de derechas y neutral, objetivo y honesto, eh?

Oriente Medio

Varios