Los BRICS preparan una revolución financiera mundial

Kasho Natalya

Publicado originalmente en: BRICS prepares world banking revolution, Voice of Russia, 28/02/2012

Los estados miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están preparando una revolución financiera mundial. Están planeando nominar un candidato alternativo a la presidencia del Banco Mundial por primera vez en la historia. BRICS también pide una redistribución de las cuotas en el Fondo Monetario Internacional en el futuro inmediato y propone que se estudie la iniciativa de la India para crear un Banco Sur-Sur.

Los representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han propuesto una reforma del sistema financiero mundial en la reunión que han celebrado en la Ciudad de México, que tuvo lugar durante la conferencia de los ministros de finanzas y los directores de los bancos centrales del G-20.

Los banqueros del BRICS están molestos con la norma privada según la cual el presidente del Banco Mundial ha de ser siempre un representante de EEUU. Creen que los candidatos deben ser valorados sobre la base de sus méritos y no de su nacionalidad. Los estados miembros del BRICS están convencidos de que es esencial crear competencia en la elección del presidente, proceda esta de un país del BRICS o de Europa. Se ha decidido preparar una declaración sobre una posición coordinada en torno a este asunto en las dos semanas siguientes. Los candidatos al puesto de la presidencia del Banco Mundial deberían ser aceptados antes del 23 de marzo.

El 29 de marzo, se espera que los líderes del BRICS lancen un mecanismo de coordinación de opiniones sobre la propuesta de la India de crear un Banco Sur-Sur. Este sería una institución de apoyo para países con mercados en desarrollo. Los estados miembros del BRICS jugarán un rol importante en él, en base a las cuotas de votos. En este contexto, tendrán que asumir serias responsabilidades financieras. El proyecto parece prometedor, pero necesita un estudio detallado, ha dicho el presidente de la Corporación Financiera Rusa Andrei Nechaiev.

Por el momento, hay muchas preguntas que necesitan una respuesta. ¿Quién va a proporcionar capitales a este banco? ¿Quién podría recibir dinero del mismo? Podría haber muchos que quisieran obtener un préstamo y pocos dispuestos a conceder esos préstamos. La nueva institución cumple con los requerimientos del desarrollo mundial. Los estados miembros del BRICS necesitan inversiones y no solo dinero en efectivo, sino tecnologías, métodos de gestión empresarial e innovaciones. En la actualidad, no está muy claro cómo este banco, si se abre, ayudará a resolver este problema.

En cualquier caso, la iniciativa de la India de crear un Banco Sur-Sur es un intento de los BRICS de ofrecer su grano de arena a la creación de un nuevo sistema financiero internacional. Ellos quieren ocupar el lugar que les corresponde en la arena internacional. El peso de las economías brasileña, rusa, india, china y sudafricana en la producción mundial excede ya el 21 por ciento y las reservas de divisas de estos países es superior a los cuatro billones de dólares.

Este último hecho ofrece a estos países bases para cuestionar la tradición financiera establecida por Occidente. Los estados miembros del BRICS pretenden aumentar su rol en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Están dispuestos a discutir el fortalecimiento de la base de recursos del fondo, en particular para ayudar a la Unión Europea (UE) a salir de la crisis de la deuda. Al mismo tiempo, reclaman una redistribución de las cuotas del FMI, lo cual significa el reajuste de los flujos financieros mundiales y el reordenamiento de los votos cuando el FMI toma decisiones. En la actualidad, casi la mitad de los votos pertenece a la UE y EEUU, mientras que los BRICS tienen alrededor del 10 por ciento. En 2010, los BRICS elevaron un poco su cuota, pero su potencial está todavía infravalorado. Occidente intentará obstaculizar la reforma del FMI, con el fin de impedir que los países con mercados emergentes fortalezcan sus posiciones. Mientras tanto, la necesidad del FMI de reponer recursos hará que la gestión del fondo responda a la iniciativa de los BRICS.

Traducción: Javier Villate